El Sueño de August Strindberg (1993)

El Sueño de August Strindberg (1993)


“En esta obra sobre sueños, el autor ha intentado, como en su anterior comedia onírica, Hacia Damasco, imitar la forma inconsecuente, aunque transparentemente lógica de un sueño. Todo puede suceder, todo es posible y probable. No existen ni el tiempo ni el sitio; sobre una base insignificante de realidad, la imaginación teje, entrelazando nuevas formas; mezcla de recuerdos, experiencias, fantasías libres, incongruencias e improvisaciones.
Los personajes se dividen, se desdoblan, se evaporan, se condensan, se dispersan, se reunen. Pero una conciencia los gobierna a todos, la de la persona que sueña: para él no hay secretos, ni cosas ilógicas, ni escrúpulos, ni leyes. Ni absuelve ni condena, sino meramente se limita a relatar. Y de igual forma que un sueño es con mayor frecuencia más doloroso que alegre, así una voz oculta, melancólica y piadosa hacia todos los seres humanos, acompaña este relato vacilante”. (Del prefacio de Strindberg a “El sueño”, traducido por Michael Meyer).

“El sueño,
autor de representaciones en su teatro,
sobre el viento armado
sombras suele vestir de bulto bello”.
GONGORA

“El sueño” fue escrito en 1901. Contaba Strindberg con 51 años de edad. Fue la última de sus grandes obras. Decía de ella que era su favorita; sin embargo fue declarada irrepresentable en su momento. Nació y murió en la misma ciudad (Estocolmo), después de haber escrito unos 55 volúmenes donde hay novelas, cuento, teatro, historia, crítica, filología, ciencia, magia y alquimia. Y de haber intentado sin éxito de encontrar la fórmula que le permitiera fabricar oro.
“Sombras suele vestir”, esa fue la idea. Si cuando soñamos estamos produciendo una obra dramática, entonces el teatro no está solo en la sala. Tan efímero y fragil por aquí.
La versión que hoy presentamos fue corregida sobre la traducción que realizara Igmar Bergman en 1970. Rody Bertol.

Actúan:
Claudia Vieder (Agnes), Ana Varela (Victoria, Poeta, Cristina), David Farías (Oficial), Cristina Prates (La madre, La portera, La encargada de la cuarentena, El ciego, La maestra), Horacio Gorodischer (Abogado).

Ficha técnica:
Vestuario: Marina Griciuk
Iluminación: Guillermo Mainardi
Objetos especiales: Eduardo Sánchez
Musicalización: Compaginación sobre composiciones de Cliff Martinez, Wojciech Kilar, Ryuichi Sakamoto, Philip Glass, Per Norgard.
Diseño gráfico afiches: Horacio Gorodischer.
Dirección y puesta en escena: Rody Bertol

Habilidades

Publicado el

16 septiembre, 1993